home loans
home loans

Conocer Ficha Liceo

Liceo Tecnico Femenino de Concepcion
CELEBRACIÓN DEL AÑO MAPUCHE EN LICEO TECNICO FEMENINO Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

        

               Con un emotivo acto se celebró en el Liceo, el Año Nuevo Mapuche, festividad que estuvo a cargo del Departamento de Historia y Geografía.

            La actividad estuvo presidida por el Señor Henry Guajardo Tapia, Director del Liceo Técnico Femenino de  Concepción administrado por la Fundación Magisterio De la Araucanía, Docentes Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación y alumnas de Segundos Años.

             Para darnos a conocer el significado de esta importante fiesta, se entregó la siguiente información:

           “Cada 21 de junio comienza el invierno  y con ello, la celebración del Año Nuevo Mapuche. El día del año en que la tierra se aleja más del sol y marca el fin de un periodo para el pueblo que celebra la renovación del espíritu y el comienzo de un nuevo ciclo, reflejado en la naturaleza.

           We Tripantu, se llama la celebración  del Año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno ,, entre el 21 y 24 de junio. En español el evento significa ”Nueva salida del sol y la luna” uno de los días más sagrado de los Mapuches.

          En la cosmología del pueblo , cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

           El quiebre en el ciclo, llego a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podía determinar la fecha de  We Tripantu, guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el sol.

           Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el sol se . Entonces los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonco, que tienen la misión  de dirigir el ritual. Ahí mientras los viejos instruyen a los niños “a ser buenos” y les cuentan historias relevantes para la cultura del pueblo. Mas tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

            Las celebraciones del año nuevo mapuche, son celebradas con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo. Sin embargo las instancias más  reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.

            En Chile , el ritmo del kultrún y un juego de chueca, marcan la llegada del tiempo de lluvias, que antecde a la época  de brotes. En adelante se espera que la Nuke Mapu (Madre Tierra) renazca de las lluvias con la espe- ranza de mejores tiempos.”

              Con aplausos y felicitaciones de parte de la Dirección del Establecimiento Educacional y de toda la comunidad,  por la excelente organización de la celebración del Año Nuevo Mapuche, a cargo del Jefe de Departamento de Historia y Geografía y docentes del mismo Departamento,   se  da término a  la ceremonia que engrandece el nivel cultural del Liceo.  

 
MATRICULAS 2018 Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

CUPOS PARA MATRÍCULAS EN PRIMERO Y SEGUNDO MEDIO DISPONIBLES.

ACERCATE A NUESTRO LICEO DE LUNES A JUEVES DESDE LAS 8:30 HRS A 13:30 HRS EN LA MAÑANA Y DESDE LAS 14:30 HRS A 17 HRS EN LA TARDE.

VIERNES DESDE LAS 8:30 HRS A 13:30 HRS EN LA MAÑANA Y DESDE LAS 14:30 HRS A 15:30 HRS. EN LA TARDE.

¡¡¡NO ESPERES MAS Y MATRICULATE!!!

 
ALUMNAS DE LA ESPECIALIDAD DE ADULTO MAYOR FIRMAN ACUERDO CON ELSERVICIO NACIONAL DE ADULTOS Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

                En su constante preocupación  de darle a la Especialidad de Adulto Mayor la relevancia y sitial que corresponde, la Dirección del Establecimiento, Docentes de la Especialidad y alumnas siempre están buscando la instancia para mejorar el ámbito en que a futuro les corresponderá. actuar

              Las alumnas de la Especialidad Atención al Adulto Mayor del Liceo Técnico Femenino de Concepción, dirigido por el Señor Henry Guajardo Tapia, Director del Establecimiento y administrado por la Fundación Magisterio De la Araucanía, asistieron  a un significativo acto, celebrado el día 17 de junio en el Salón Mural de Gobierno Regional. Las jóvenes, acompañadas por la docente de Especialidad, Señora Cristina Pinares Farrán  firmaron un acuerdo, junto a otros representantes de la comunidad, un protocolo por el buen trato y valoración de nuestros adultos mayores.

           Las alumnas fueron en representación de todas la jóvenes de la Provincia de Concepción e invitadas por el Servicio Nacional de Adulto Mayor cuyo Director regional actualmente es  el Señor Julio San Martín Chandía

              La Asistencia a este acto fue Para la Especialidad de Adulto mayor y para toda la comunidad, un gran logro, motivo de orgullo y satisfacción que pone en evidencia la calidad humana y eficiencia de las alumnas que se forman en el Liceo y ya se visualizan como excelentes profesionales en el Ärea que más necesita atención y cariño: EL ADULTO MAYOR

 

Redactado  por Diva Marín. Imágenes de la actividad. Gentileza de Señora Cristina Pinares      

 

EN UN SIGNIFICATIVO ACTO CELEBRADO EN EL SALÓN MURAL DEL GOBIERNO REGIONAL, NUESTRAS ALUMNAS DE LA ESPECIALIDAD DE ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES FIRMARON UN ACUERDO, JUNTO A OTROS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD, UN PROTOCOLO POR EL BUEN TRATO Y VALORACIÓN DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.  ELLAS FUERON EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN E INVITADAS POR EL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, CUYO DIRECTOR REGIONAL ES ACTUALMENTE DON JULIO SAN MARTÍN.

 
Matriculas 2011 Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Comunicamos a toda la comunidad escolar del Liceo Técnico las fechas correspondientes a matrículas para el año 2011.

20 de Diciembre --> Entrega de certificados e Informes de Personalidad (Todos los cursos) a partir de las 10:00

21 de Diciembre --> Matrículas 2º Medio

  • Matrícula                  : $3.500
  • Agenda 2011          : $1.500
  • Libro Matemáticas : $4.500
  • Centro de Padres  : $6.000
  • Total Matrícula  2ºMedio      : $ 15.500

 

22 de Diciembre --> Matrículas 3º Medio

  • Matrícula                  : $3.500
  • Agenda 2011          : $1.500
  • Centro de Padres  : $6.000
  • Total Matrícula  3ºMedio      : $ 11.000

 


23 de Diciembre --> Matrículas 4º Medio

  • Matrícula                  : $3.500
  • Agenda 2011          : $1.500
  • Libro Matemáticas : $3.500
  • Centro de Padres  : $6.000
  • Total Matrícula  4ºMedio      : $ 14.500

 


27 de Diciembre --> Matrículas 1º Medio

  • Matrícula                  : $3.500
  • Agenda 2011          : $1.500
  • Libro Matemáticas : $4.500
  • Centro de Padres  : $6.000
  • Total Matrícula  1ºMedio      : $ 15.500


Documentación para matricular a 1º Medio:

  • Certificado de notas 8º año (final)Informe de Personalidad 8º año (final)2
  • Certificados de Nacimiento
  • Nombres y RUT de Padres y Apoderados (titular y suplente)
  • Números de teléfono para casos de emergencias
  • Nota: debe traer esta documentación a mano para agilizar el trámite.


Alumnas en Práctica: Matrícula $.3.500


El Aporte a la Enseñanza tiene un valor de $4.500 mensuales y se paga a partir de Marzo de 2011.

 
TITULACIÓN 2017 Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

   Para culminar el año escolar y cerrar el proceso que tiene como finalidad principal la de ver a nuestras alumnas tituladas que para nosotros como liceo técnico es donde vemos reflejado el arduo trabajo que todos hemos realizado desde los auxiliares, asistentes de la educación, docentes, directivos docentes, apoderados y por supuesto a nuestras alumnas quienes han cumplido una gran misión.

   La ceremonia estuvo dirigida por los docentes Alex Muñoz, Jessica Gacitúa, Teresa Muñoz y Rodrigo Rodríguez quienes entregaron con las palabras la melodia de esta obra maestra. Sin embargo, las que se roban las miradas, las fotos, los aplausos, son nuestras alumnas tituladas quienes por la mañana y en la tarde recibieron su titúlo en las diferentes especialidades.

   Por la mañana, las especialidades de: Atención al Adulto Mayor junto a su jefa de especialidad la Srta. María Ximena Rubio Rubio recibieron su título profesional. Por otro lado especialidad de alimentación tanto tradicional como dual, recibieron su título de manos de su jefe de especialidad Paul Vasquez. Por la tarde, la Especialidad de Atención de Párvulos a manos de la jefa de especialidad Liliana Arroyo Aguilera y la Especialidad de Servicios de Hotelería con su jefa de especialidad la Srta. Maria Cristina Pinares Farrán.

   Nuestro director, Don Henry Guajardo Tapia, entrego un mensaje a las alumnas de reflexión, agradecimento y de buenos deseos poniendo enfasis en el exito, Tanto profesional como en la vida.

   Como es habitual vistiendo los bellos y deslumbrantes trajes, el conjunto Folklórico Pucará, presentó una danza en homenaje a los 100 años de Violeta Parra.

   Los Jefes de especialidad Don Paul vasquez Morales  y la Srta. Liliana Arroyo Aguilera fueron quienes dieron un breve mensaje a las alumnas en su despedida y los buenos deseos para ellas en su vida.

   Para finalizar, la alumna Fernanda Fuentes, de la especialidad de Atención Social y Recreativa, tuvo la dificil misión de dar el mensaje de despedida con mayor sentimirnto ya son la última generación de la especialidad.

 

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 16 de 60